Bienvenido

El club del programador abre sus puertas, ya puedes ser parte de esta comunidad en constante crecimiento. Consigue tu membresía y accede al instante a tutoriales, y recursos exclusivos,realizar comentarios, foros, y mucho más... por supuesto es gratis!

Síguenos en

Facebook Twitter RSS

Ya tengo una cuenta

[UML] – Diagramas de Casos de Uso

En este articulo entraremos un poco más en detalle de los diagramas de casos de uso, para ello empezaremos definiendolo.

¿Que es el Diagrama de Casos de Uso?

El diagrama de casos de uso es un diagrama de comportamiento, que muestra la relación entre los actores y los casos de uso del sistema; en si representa la funcionalidad que ofrece el sistema en lo que se refiere a su interacción externa. En el diagrama de casos de uso se representa el sistema como una caja rectangular con el nombre en su interior. Los casos de uso están en el interior de la caja del sistema, y los actores fuera, y cada actor está unido a los casos de uso en los que participa mediante una línea de interacción.

 

¿Que compone un Diagrama de Casos de Uso?

Este está compuesto por:

  • Actores: son aquellos que poseen un comportamiento, como una persona (identificada por un rol), un sistema, una organización, lo importante es que sea cual sea su fuente realiza algun tipo de interacción con el sistema. Se representa mediante una figura humana dibujada con palotes.

  • Casos de Uso: Un caso de uso es la descripción de la secuencia de interacciones que se producen entre un actor y el sistema, cuando el actor usa el sistema para llevar a cabo una tarea específica; el caso de uso entonces expresa una unidad coherente de funcionalidad y es representado en el Diagrama de Casos de Uso mediante una elipse con el nombre del caso de uso en su interior. El nombre del caso de uso debe reflejar la tarea específica que el actor desea llevar a cabo usando el sistema.

  • Sistema: Es aquel en donde residiran los casos de uso, el entorno que comprende la funcionalidad expresada.

Especificación de un Caso de Uso

Como hemos visto, los Casos de Uso no son parte del diseño (cómo), sino parte del análisis (el qué); de forma que al ser parte del análisis nos ayudan a describir qué es lo que el sistema debe hacer. Los Casos de Uso son los que describen el qué hace el sistema desde el punto de vista del usuario. Es decir, describen un uso del sistema y cómo este interactúa con el usuario. Para describir los casos de uso de usa la siguiente tabla:

 

A continuación describiremos en detalle la tabla de descripción de los casos de uso, la misma esta compuesta por secciones y estas son:

  1. Nombre: Nombre del Caso de uso, se recomienda que el primer nombre sea un verbo y este en infinitivo.
  2. Autor: es el quien realizo y diseño el caso de uso.
  3. Fecha: fecha en la que se realizo el caso de uso.
  4. Descripción: describe la tarea que encapsula el caso de uso.
  5. Actores: lista los actores que interactuan con el caso de uso.
  6. Precondiciones: lista las acciones que se deben de haber llevado a cabo en el sistema para que desemboquen en el uso del mismo.
  7. Flujo Normal: lista los pasos que realizara internamente el caso de uso (algoritmo a alto nivel)
  8. Flujo Alternativo: lista los paso que se realizaran en el caso de uso de producirse un cambio en el comportamiento.
  9. Poscondiciones: describe los hechos que se han de cumplir si el flujo de eventos normal se ha ejecutado correctamente

 

Relaciones entre los casos de Uso

Las tres relaciones principales entre los casos de uso son:

 

Inclusión (include o use)

Es una forma de interacción o creación, un caso de uso dado puede “incluir – usar” otro. El primer caso de uso a menudo depende del resultado del caso de uso incluido. Esto es útil para extraer comportamientos verdaderamente comunes desde múltiples casos de uso a una descripción individual, desde el caso de uso. La notación es de una flecha de punta abierta con línea discontinua desde el caso de uso que lo incluye hasta el caso de uso incluido, con la etiqueta  «include» , este uso se asemeja a una expansión de una macro, donde el comportamiento del caso incluido es colocado dentro del comportamiento del caso de uso base, en este caso se puede decir que éste va de padre a hijo.

 

Extensión (Extend)

Es otra forma de interacción, un caso de uso dado (la extensión) puede extender a otro. Esta relación indica que el comportamiento del caso de la extensión se utiliza en otros casos de uso; el caso de uso extensión puede ser insertado en el caso de uso extendido bajo ciertas condiciones. La notación, es una flecha de punta abierta con línea discontinua, desde el caso de uso extensión al caso de uso extendido, con la etiqueta  <<extend>> . Esto puede ser útil para lidiar con casos especiales, o para acomodar nuevos requisitos durante el mantenimiento del sistema y su extensión , entonces podemos decir que la extensión es el conjunto de objetos a los que se aplica un concepto.

NOTA

Un caso de uso a otro caso de uso su relación siempre vendra dada por una extensión o inclusión

 

Generalización

Se define como una relación de generalización/especialización. Un caso de uso dado puede estar en una forma especializada de un caso de uso existente. La notación es una línea sólida terminada en un triángulo dibujado desde el caso de uso especializado al caso de uso general. Esto se asemeja al concepto orientado a objetos de sub-clases, en la práctica puede ser útil factorizar comportamientos comunes, restricciones al caso de uso general, describirlos una vez, y enfrentarse a los detalles excepcionales en los casos de uso especializados.

por en Arquitectura , UML el 29/01/2012 | Puedes seguir los comentarios a esta entrada a través de RSS . Puedes dejar el tuyo, o un trackback de tu propio site.
Acerca de

Ingeniero de Software, co-fundador y editora de elclubdelprogramador, apasionada por los gadgets, las series de tv y los videojuegos, ejerce como Arquitecto de Software lo que le permite investigar y descubrir nuevas herramientas y tendencias en el campo de la programación.

1 Comentario para [UML] – Diagramas de Casos de Uso
  1. Pingback: Casos de Uso, Especificación de Casos de Uso, Escribir Buenos Casos de Uso, Procesos del Negocio | Business World TI

Deja tu comentario