De forma general muchos desarrolladores se enfrentan en la situación de implementar una interfaz que sólo tiene uno o dos métodos, y que dichos métodos poseen un par de lineas de código. Esta situación es muy frecuente cuando trabajamos  con AWT  y Swing, donde los componentes necesitan manejar un determinado evento.

Para esto las clases Anónimas son muy útiles ya que nos permiten crear instancias que son usadas una sola vez. Normalmente no puedes instanciar directamente una interfaz, por ejemplo, no puedes llamar al constructor de la interfaz Runnable de la forma:

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Runnable runner = new Runnable(); //Error

Pero java nos permite crear una instancia de una clase anonima local que pueda implementar la interfaz, lo siguiente si se puede hacer :

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Runnable runner = new Runnable() {
public void run() {
for (int i=0; i<10000000; i++) {
contarOvejas();
}
}
};

 

De esta forma nos crea una clase anonima local que si podemos instanciar y asignar a la variable (runner en nuestro caso) . También podemos crear subclases dentro de las mismas anónimas, por ejemplo:

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Object mostrarTime = new Object() {
public String toString() {
return String.valueOf(System.currentTimeMillis());
}
};
System.out.println(mostrarTime);

 

 

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